DIV07

BATALLÓN DE INFANTERÍA No. 3 Batalla de Bárbula

Actual Comandante: Teniente Coronel HUGO HERNÁN CHAVES GIL

Esta unidad de Infantería, tuvo sus orígenes a finales del siglo XVIII. Su nombre proviene de una de las hazañas más recordadas en la consecución del sueño del Libertador de consolidar la Gran Colombia: La Batalla de Bárbula.
La victoria alcanzada durante la Campaña Admirable para lograr la libertad del territorio venezolano, contó con la participación de uno de los próceres incansables de la guerra de unificación, Manuel Atanasio Girardot. Este joven antioqueño de 22 años, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, hizo parte de varias batallas con las que se fue consolidando poco a poco esta ilusión.

El 30 de septiembre de 1813, durante fuerte combate en el sitio conocido como Bárbula (Venezuela) clavó con sus manos la bandera en la cumbre de las montañas de este sitio, sellando la victoria sobre los realistas y abriendo un nuevo capítulo en la historia del país.

En el mes de octubre de 1886, se creó el batallón Batalla de Bárbula, su primera sede fue en Ibagué y su primer comandante el Coronel José Gregorio Gutiérrez, pero por diversas razones de orden público esta Unidad Táctica cumplió misiones en diferentes guarniciones del país: Neiva, Florencia, Bogotá y Soatá. En el año de 1958, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, el batallón entró en receso.

Finalmente, el 28 de Marzo de 1979, se reactivó por medio de la Disposición No. 00048 y al completar su organización, el Batallón empezó a hacer parte operacional de la Primera Brigada y trasladado posteriormente al municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), en la vereda Puerto Calderón, en donde empezó a adelantar operaciones para reestablecer el orden público en la región del Magdalena Medio.
En 1983, tras la conformación de la Decimacuarta Brigada, se llevó a cabo una organización de las unidades y de la jurisdicción, lo cual llevó a que esta Unidad táctica pasara a ser parte de la Unidad Operativa Menor.

Desde su formación hasta los días actuales, los hombres que han pertenecido a sus filas, conforman un equipo cohesionado, que ha dado continuidad operacional y victorias a la Unidad Táctica.
El batallón tiene como jurisdicción los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Caracolí y Puerto Boyacá, en donde adelanta operaciones ofensivas contra las diferentes organizaciones armadas ilegales, con el fin de neutralizar sus acciones terroristas y reducirlas, para alcanzar el objetivo institucional de ganar la guerra.

Un valioso aporte de su labor ha sido el control y la consolidación de la seguridad en la Autopista MedellínBogotá, desde el Puente Samaná hasta el Río Magdalena, en Puerto Triunfo. Asimismo, el acercamiento con la población civil, en el desarrollo de actividades de acción integral y la participación en programas dirigidos a las comunidades de esta región.

El Batallón Bárbula se proyecta como una unidad exitosa en el combate, profesional y entrenada para vencer a los enemigos de la democracia. La vocación de servicio y el respeto a los derechos humanos, hacen parte de la estrategia para acrecentar la relación con la población civil; así como el apoyo para reforzar los niveles de progreso y seguridad.
  1. 2007-04-01 00:00:00/

    Esta Unidad de Infantería, tuvo sus orígenes a finales del siglo XVIII. Su nombre proviene de una de las hazañas más recordadas en la consecución del sueño del Libertador de consolidar la Gran Colombia: “La Batalla de Bárbula”

    Ver más: Reseña Histórica [+]
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co