DIV07

Batallón Plan Especial Energético Vial No.08

Actual Comandante: Teniente Coronel CARLOS ALBERTO CRUZ LOZANO

La Unidad Táctica lleva su nombre en homenaje a uno de los caídos durante la refriega ocurrida el día 09 de Abril de 1948, en el sector del Palacio Presidencial: el señor Capitán Mario Serpa Cuesto. El oficial murió como consecuencia de varios disparos recibidos, al intentar salir de un tanque de guerra. El decreto No. 1242 del 11 de Abril de 1948, honra la memoria del Capitán Serpa, quien rindió su vida por la patria, en defensa de sus instituciones. El mismo decreto exalta que a lo largo de su carrera Militar, se distinguió por su decoro, compañerismo, valor, lealtad virtudes que constituyen la personalidad autentica de un soldado colombiano.
Se presenta su nombre al respeto de la Nación entera como ejemplo de pundonor militar y lamenta que el Ejercito Colombiano, en esta hora de prueba para nuestra democracia, se vea privado de tan valioso soldado. El decreto fue firmado por el Presidente de la República, Doctor Mariano Ospina Pérez.

Esta unidad militar que honra el nombre de este valiente soldado colombiano, fue fundada recientemente como parte de la política del Gobierno Nacional para incrementar la seguridad en sectores donde la infraestructura energética, como oleoductos, poliductos y gasoductos se convierten en objetivo terrorista de las organizaciones armadas ilegales, con perjuicio para la economía del país.

El 8 de octubre del año 2002, el Batallón Plan Especial Energético Vial no. 8 "Capitán Mario Serpa Cuesto, se instala en la región del Nordeste Antioqueño, más exactamente entre los municipios de Segovia y Remedios con la misión de garantizar la seguridad y proteger la infraestructura energética de la región.

Esta Unidad se activa en terrenos e instalaciones de la empresa minera Frontino Gold Mines, en cercanía del perímetro urbano del municipio de Segovia. Se ha encargado de garantizar la tranquilidad a la población civil, tanto del área rural como urbana de estos dos municipios, poseedores de una de las mayores riquezas auríferas del país.

Mediante la ubicación de Puestos de Mando Adelantados en sitios estratégicos, las tropas de esta unidad han logrado el control de los corredores de movilidad usados por los agentes generadores de violencia, logrando neutralizar cualquier amenaza hacia los habitantes de la región.

Dentro de la dinámica sociocultural de la población minera, la integración y el trabajo mancomunado con las diferentes instituciones ha sido un factor predominante para el progreso y seguridad de los dos municipios.
  1. 2007-04-01 00:00:00/

    La Unidad Táctica lleva su nombre en homenaje a uno de los caídos durante la refriega ocurrida el día 09 de Abril de 1948, en el sector del Palacio Presidencial: el señor Capitán Mario Serpa Cuesto. El oficial murió como consecuencia de varios disparos recibidos, al intentar salir de un tanque de guerra. El decreto No. 1242 del 11 de Abril de 1948, honra la memoria del Capitán Serpa, quien rindió su vida por la patria, en defensa de sus instituciones. El mismo decreto exalta que a lo largo de su carrera Militar, se distinguió por su decoro, compañerismo, valor, lealtad; virtudes que constituyen la personalidad autentica de un soldado colombiano.

    Ver más: Reseña Histórica [+]
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 796.547