DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

02 de enero de 2018

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, atendiendo a las denuncias efectuadas por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por presuntos hechos ocurridos el día 29 de Diciembre de 2017, se permite informar a la opinión pública:
1. El Ejército Nacional es una institución cuya misión Constitucional es la de salvaguardar la soberanía Nacional, la independencia, la integridad del territorio y defender los bienes estratégicos del Estado, proteger a la población, conducir operaciones militares en contra de los grupos armados organizados y los diferentes factores de inestabilidad que pueden afectar el progreso del país.

2. La Décima Séptima Brigada y el Batallón de Infantería N46 Voltígeros en cumplimiento a su misión y deber constitucional, ha adelantado acciones con el fin de neutralizar el actuar de los grupos armados organizados y lograr su sometimiento al orden legal, acciones acordes con lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional en sentencia T-327 de 2004, T-1025 de 2007 y auto 164 de 2012 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.


3. Al momento en que ocurrieron los presuntos hechos denunciados, uniformados del Ejército Nacional y la Policía Nacional hacían presencia en dos puestos de control cerca del lugar de los hechos y fueron alertados por una ciudadana quien les manifestó ser integrante de la Comunidad de Paz, y requería ayuda ya que se presentaba una riña; por lo que de inmediato los uniformados se desplazaron al sitio.

4. Al llegar al lugar, se encontraron con varios miembros de La Comunidad quienes obstruyeron el avance de la Fuerza Pública para verificar los hechos; a pesar de que la denunciante manifestó la existencia de una persona lesionada, estos no permitieron la atención humanitaria de los enfermeros de combate a los posibles afectados, y al intentar entablar un diálogo con la comunidad decidieron cerrar la vía principal al corregimiento, que posteriormente fue abierta con apoyo de la Policía Nacional.

Las tropas se mantuvieron en todo momento en el sitio, en apoyo a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía de Apartadó y el CTI Urabá.

5. El Comando del Ejército Nacional, dispuso el traslado de personal orgánico de la Inspección General del Ejército y la Séptima División con el fin de verificar la situación ocurrida y de esta forma actuar en pro de la Comunidad de Paz de San José de Apartado, a la cual debemos nuestro esfuerzo, sacrificio y entrega.

6. Como garantes del orden constitucional, seguiremos apoyando a la comunidad en lo que demanda nuestra competencia funcional y orgánica, y conforme a los resultados que se generen producto de la comisión inspectora continuaremos trabajando para mitigar cualquier tipo de amenaza y vulneración en contra de los miembros de la Comunidad de San José de Apartadó y de todo el Departamento Antioqueño, estando siempre prestos y entregados a la comunidad.


7. Las acciones que adelanta esta División, están enmarcadas en el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cumpliendo además con el Plan Estratégico de Estabilización y Consolidación Victoria, lo que ha convertido a cada uno de sus hombres en personal profesional, altamente capacitado y entrenado de cara a los desafíos que se presentan en su transformación, conforme al contexto social, político y económico nacional.

8. Finalmente, exhortamos a la comunidad en general a permitir que las investigaciones por parte de las autoridades competentes arrojen los resultados pertinentes, antes de emitir cualquier juicio a priori, que dañe la confianza que se ha construido entre la Fuerza Pública y la población civil.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.471.307