DIV07

Ejército neutralizó 58 artefactos explosivos

En Dabeiba, Antioquia

30 de enero de 2018

Durante los primeros 29 días de 2018, la Séptima División del Ejército Nacional, ha localizado y destruido de manera controlada 73 minas antipersona y AEI, en Antioquia, Córdoba y Chocó.
En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron en las últimas horas la neutralización de 58 minas antipersonal, que habían sido enviadas por encomienda en un vehículo de servicio público,en Dabieba, occidente de Antioquia.

El hallazgo, se realizó en zona rural de San José de Urama, donde los uniformados, apoyados por perros antiexplosivos y tras realizar una inspección al carro, localizaron una caja de cartón en donde iban escondidos los peligrosos artefactos.

De inmediato, personal especializado, retiró dicho paquete, hacia una zona apartada y tras implementar todos los protocolos de seguridad necesarios en estos casos, procedieron a su destrucción de manera controlada.

Las autoridades investigan la procedencia y destino de estas minas, las cuales son empleadas, por grupos armados ilegales, para instalarlas en sus zonas de influencia y con las cuales buscan detener el avance de las operaciones militares que en la actualidad adelantan las unidades de la Séptima División del Ejército Nacional en esa zona del departamento.

De esta forma, se descartan las versiones sobre una supuesta intención terrorista de atentar contra alguna estación de policía con estos artefactos, ya que su mecanismo de funcionamiento es por alivio de presión (pisar y levantar), lo cual impide que sean empleadas en contra de edificaciones o infraestructura.

En el procedimiento no se produjeron capturas. Las autoridades competentes ya se encuentran adelantando las investigaciones necesarias, con la empresa de transporte público, para individualizar a la persona que habría enviado esta encomienda. Así mismo para la identificación del grupo terrorista para el cual iban estos artefactos.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 796.552