DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército neutraliza un cristalizadero y captura a dos cabecillas urbanos del Clan del Golfo

Fin barra de navegación de las migas


Ejército neutraliza un cristalizadero y captura a dos cabecillas urbanos del Clan del Golfo

En el occidente de Antioquia

10 de abril de 2018

Gracias a un arduo trabajo de inteligencia militar, orientado por las denuncias ciudadanas y a labores de control territorial, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron neutralizar un cristalizadero, dedicado a la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína. De igual manera se logró la captura de alias Navales y alias Mamoncillo, dos hombres claves en la estructura logística y de finanzas del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia.
El primer resultado, se produjo en la vereda San Miguel del municipio de Cañasgordas. En el lugar, que al parecer pertenecería al Clan del Golfo y organizaciones narcotraficantes de la región, se dedicaba, a un mercado más enfocado en la comercialización de los alcaloides en los municipios esa zona del departamento, por lo que su neutralización es un golpe fundamental al subsistema financiero de ese grupo armado organizado.

Las tropas de la Cuarta Brigada, quienes contaron con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, incautaron una gran cantidad de material de intendencia utilizado para la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, entre ellos un transformador, un marciano y máquinas para embalar y empacar al vacío los estupefacientes; además, por su infraestructura y elementos destruidos, este cristalizadero estaría en la capacidad de producir hasta 250 kilos de clorhidrato de cocaína semanalmente.

El segundo resultado, se produjo en la vereda Cordillera de Buriticá, occidente de Antioquia. Allí fueron detenidos alias Navales, cabecilla del Clan del Golfo, que delinquía en la organización desde el año 2006, cuando inició como campanero en Cañasgordas. Poco a poco fue cobrando más importancia su labor delictiva al interior de la estructura y en 2015 participó en varios homicidios selectivos ordenados por la organización criminal.

Desde ese año, fue convirtiéndose en un mando medio para luego ser encargado como jefe de zona en el área general de Cañasgordas en 2016, para convertirse finalmente en cabecilla de la estructura en Buriticá a partir de 2017.

Este sujeto, quien en la actualidad se desempeñaba como coordinador para el cobro de extorsiones al sector minero, al gremio de los comerciantes y a finqueros de los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Frontino, Uramita y Giraldo, era uno de los hombres de confianza de alias Cuadros, segundo al mando de toda la estructura del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación porte o tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y extorsión.

Así mismo se logró el arresto de alias Mamoncillo en la vereda Los Tendidos del municipio de Sabanalarga, Antioquia.

Este individuo, quien fue localizado gracias a información proporcionada por la red de Aliados para la Prosperidad, delinquía desde el 2013, momento en el cual ingresó a la organización desempeñándose como campanero en el municipio de Dabeiba. Luego, en 2015 pasa a ser cabecilla urbano y sicario del Clan del Golfo en Buriticá. Finalmente, en 2017 es trasladado hacia los municipios de Olaya, Liborina, y Sabanalarga con el fin de apoyar la comercialización de pasta base de coca y el cobro de extorsiones en la zona. A este sujeto, al momento de su captura, le fue incautada un arma corta, 14 cartuchos y una motocicleta.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Sopetrán por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y estupefacientes y extorsión.

En lo corrido del año 2018, las unidades de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, han logrado la captura de 42 integrantes del Clan del Golfo y la ubicación y posterior neutralización de 18 laboratorios y de siete cristalizaderos; además de la incautación de 19033 kilos insumos sólidos y de 26530 galones de insumos líquidos en la jurisdicción.


Las tropas del Ejército Nacional, con resultados como este, siguen afectando las finanzas del Clan del Golfo no solo en el oriente antioqueño sino en otros sectores del departamento, debido a que esa estructura criminal busca comercializar los estupefacientes que producen sus laboratorios tanto en el área metropolitana del Valle de Aburrá como en otras regiones de la geografía antioqueña.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.806.909