DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército continúa ofensiva operacional contra Los Caparrapos, ELN, grupos residuales y bandas delincuenciales

Fin barra de navegación de las migas


Ejército continúa ofensiva operacional contra Los Caparrapos, ELN, grupos residuales y bandas delincuenciales

En Antioquia

16 de abril de 2018

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, de manera coordinada e interagencial con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron asestar duros golpes en contra de las estructuras criminales de Los Caparrapos, el ELN, grupos armados organizados residuales y bandas delincuenciales.
El primer resultado, se produjo en la vereda La Cidra del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño Allí, unidades del Comando de Estabilización y Consolidación Aquiles, realizaban un movimiento táctico con el objetivo de bloquear un corredor de movilidad estratégico de Los Caparrapos.

Alli los uniformados hallaron un joven de tan solo 16 años de edad herido, quien fue abandonado por el grupo armado.

De inmediato los enfermeros militares de combate, en respeto a los postulados del Derecho Internacional Humanitario y con el objetivo de salvar la vida de esta persona, procedieron a brindarle los primeros auxilios y la atención básica para evitar una complicación por la herida. Una vez fue estabilizado, fue trasladado hacia un centro asistencial donde recibió asistencia médica especializada. El parte de los galenos es que el menor se encuentra bien y fuera de peligro. El joven, fue dejado a disposición de las autoridades competentes con el objetivo de restablecerle sus derechos.

Con esta acción se evidencia, una vez más, el cobarde accionar del grupo criminal Los Caparrapos y Clan del Golfo, que emplean a personas que no han alcanzado la mayoría de edad, para sus propósitos terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública en esta región del Bajo Cauca antioqueño.

De igual manera en el corregimiento El Doce, del municipio de Tarazá, la Brigada 11, logró la captura de alias El Argentino pertenecientes al Clan del Golfo. Este individuo es señalado de estar a cargo del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región. Así mismo sería uno de los encargados de planear y ejecutar los desplazamientos forzados de los campesinos del sector. El sujeto de 58 años de edad, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

El segundo hecho, se produjo en el casco urbano y en zona rural de Briceño, al norte de Antioquia. Hasta estos lugares llegaron tropas de la Cuarta Brigada, la Policía Nacional y el CTI, guiados por un trabajo previo de ocho meses de inteligencia, que daba cuenta de la presencia de varios integrantes de un grupo armado organizado residual frente 36.

Fue así como se logró la captura de tres de sus integrantes y la aprehensión de dos menores, todos ellos con órdenes de captura emitidas por la Fiscalía 75 Especializada de Medellín por los delitos de extorsión, fabricación, porte y comercialización de estupefacientes.

Cuando llegaron por alias Rojo, a la vereda El Roblal, se percataron que él y uno de sus colaboradores, alias Yoanny, se encontraban preparando artefactos explosivos para atentar contra la fuerza pública. Allí se produjo un combate en el que resultaron heridos los dos delincuentes. De inmediato enfermeros militares de combate les prestaron los primeros auxilios, para luego remitirlos a Caucasia, donde se recuperaron de sus heridas.

Al mismo tiempo, en el casco urbano, se hizo efectiva la orden de captura contra alias Taborda, uno de los principales cabecillas de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual. Este individuo estaba acompañado de alias Mateo y alias Chinga, dos menores que también tenían órdenes de captura en su contra.

El tercer hecho se produjo en la vereda Los Trozos de Anorí, al nordeste de Antioquia. Allí en una operación militar en contra del ELN y sus finanzas ilegales derivadas del narcotráfico, se logró la captura de nueve terroristas y la aprehensión de un menor, integrantes de ese grupo guerrillero.

En el lugar, fueron encontradas dos armas de fuego, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia, brazaletes y pañoletas de ese grupo terrorista. De igual manera hallaron insumos químicos para el procesamiento de droga, así como hoja de coca y elementos necesarios para realizar esta labor ilegal.

Por último, en el barrio Colón de Medellín, unidades de la Cuarta Brigada, arrestaron a dos sujetos, quienes, al parecer, eran unos temidos miembros del aparato sicarial del grupo delincuencial organizado Caicedo. Estos dos hombres tenían orden de captura vigente por los delitos de hurto agravado en concurso con hurto calificado agravado

Todas estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización y restablecimiento de derechos.

En el departamento continúan las operaciones militares, lanzadas por la Séptima División del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que se vienen realizando de manera sostenida en contra de todos los fenómenos de criminalidad que allí delinquen.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.207.289