DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ofensiva operacional del Ejército deja 66 capturas del Clan del Golfo y delincuencia común

Fin barra de navegación de las migas


Ofensiva operacional del Ejército deja 66 capturas del Clan del Golfo y delincuencia común

En Antioquia y Chocó

28 de junio de 2018

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron asestar duros golpes en contra de las estructuras logísticas, criminales y de finanzas ilegales del Clan del Golfo y en Antioquia. Así mismo se pudo desvertebrar un peligroso grupo delincuencial denominado Los Chingas quienes se dedicaban al cobro de extorsiones.
El primer hecho se registró en lugares diferentes en Medellín y Rionegro, en donde fueron capturados 18 integrantes de la estructura delincuencial denominada Los Pamplonas.

Estos individuos eran requeridos por los delitos de extorsión, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio y concierto para delinquir. De acuerdo a las labores de Inteligencia Militar estos individuos delinquían en la subregión del oriente antioqueño, principalmente en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, Santuario y Guarne.

Su principal actividad criminal era la de amedrentar a sus víctimas con armas de fuego y amenazas de muerte si no accedían a sus pretensiones económicas. Durante esta operación se intervinieron siete ollas donde se expendían alucinógenos en barrios de Rionegro. En estas viviendas serán sometidas a extinsion de dominio, y en coordinación con la Alcaldia local, serán demolidas tal como indica la ley.

En otro hecho, en la vereda Cantayus, del municipio de Santodomingo Antioquia, se logró la captura de nueve sujetos que se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros, con el agravante de que estaban empleando explosivos y otros elementos prohibidos por la ley.

A estos individuos se les incautaron nueve barras de explosivo tipo indugel, doce estopines, 30 metros de mecha lenta y 15 kilos de explosivo tipo anfo, que, al parecer, eran usados para sus propósitos delictivos de obtener oro de manera ilícita sin ninguna clase de control e interés por el cuidado y la preservación del medio ambiente.

De otro lado, en la ciudad de Quibdó, Chocó, fue desvertebrado el grupo de delincuencia organizado Los Chingas, quienes se dedicaban a la extorsión de comerciantes, transportadores y población civil en general.

Estos ocho individuos venían exigiendo importantes sumas de dinero a propietarios de locales, conductores y dueños de vehículos de servicio público y demás habitantes de la zona centro de la capital del departamento, a cambio de no atentar contra su integridad física o sus bienes.

Por último, en una operación coordinada con la Policía Nacional, se logró la captura, luego de cuatro meses de seguimiento, de 31 delincuentes dedicados a la coordinación del microtráfico y las extorsiones en el área general del municipio de San Pedro de los Milagros y que estarían al servicio del Clan del Golfo.

Este importante resultado, se produjo luego de diferentes allanamientos realizados de manera simultánea en varios puntos y que iban dirigidos a desvertebrar la estructura que se encargaba de las finanzas ilegales de este grupo armado organizado en el norte de Antioquia.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso de judicialización y deberán por delitos como extorsión, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio, conciertos para delinquir, minería ilegal entre otros.

Con estos resultados, se afectan de manera significativa las estructuras criminales y logísticas del Clan del Golfo, ya que se golpea de forma contundente el aparato encargado de la consecución de recursos económicos que servían para la adquisición de material de guerra y otros elementos necesarios para sus propósitos delictivos.

Las operaciones militares de la Séptima División continuarán realizándose de manera ofensiva con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del noroccidente de Colombia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1.471.191