DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional / Medios Informativos / Noticias / Ejército entrega balance operacional en Antioquia, Córdoba y Chocó en el primer trimestre del año

Fin barra de navegación de las migas


Ejército entrega balance operacional en Antioquia, Córdoba y Chocó en el primer trimestre del año Se han logrado destacados resultados operacionales durante el primer trimestre del año en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Ampliar Imagen [+]
Ejército entrega balance operacional en Antioquia, Córdoba y Chocó en el primer trimestre del año
Durante los tres primeros meses del año, las operaciones militares han arrojado importantes resultados operacionales que han afectado categóricamente a los diferentes grupos armados organizados; así mismo, se destaca la labor de servició para salvar vidas ante la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.
Las tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas, han logrado destacados resultados operacionales durante el primer trimestre del año en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Durante las operaciones militares realizadas en Antioquia se afectó al grupo armado organizado del Clan del Golfo, con 218 capturas, 12 sometidos a la justicia y 5 neutralizaciones en desarrollo de operaciones militares; contra el GAO Los Caparros se reportan 37 capturas, 8 sometidos a la justicia y 3 neutralizaciones, en desarrollo de operaciones militares. Así mismo, contra el grupo armado organizado Residual se ha capturado a 22 delincuentes y se han neutralizado en desarrollo de operaciones militares a 4 ilegales; en resultados contra el GAO ELN se registran 4 presentaciones voluntarias y 13 capturas, para una afectación total a grupos armados organizados de 326 resultados operacionales durante el primer trimestre del año.

Así mismo, se han incautado 108 armas cortas, 30 armas cortas y 12.654 cartuchos; de igual forma, en materia de narcotráfico se han destruido 32 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 585 kilogramos de cocaína, 100 kilogramos de base de coca, 13.769 galones de insumos líquidos, 2736 kilogramos de insumos sólidos, 88 hectáreas erradicadas y 27 áreas campamentarias destruidas.

Frente a la explotación ilícita de yacimientos mineros en Antioquia, se han logrado 58 capturas, la incautación de 57 dragas, 160 motores, 6 máquinas amarillas y la intervención de 47 unidades de producción minera ilegales.

Entre los resultados operacionales más destacados se encuentran la captura de Ramiro o Comegalleta, principal cabecilla del Frente Édgar Amilkar Grimaldo, del GAO ELN; la captura de alias Cuarenta, cabecilla político del GAO Los Caparros, y la neutralización de alias Picino, segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 18.

Por su parte, en el departamento de Córdoba se han logrado 52 capturas del grupo armado organizado Clan del Golfo y el sometimiento a la justicia de 2 de sus integrantes. Se han incautado 17 armas cortas y 1.033 cartuchos de diferentes calibres. También para enfrentar el narcotráfico se han destruido 4 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 981 galones de insumos líquidos, 757 kilogramos de insumos sólidos, 74 hectáreas erradicadas y 28 áreas campamentarias.

Los resultados operacionales en el departamento del Chocó registran un sometido a la justicia y 17 capturas contra el grupo armado organizado del Clan del Golfo, 2 presentaciones voluntarias y 2 capturas del GAO ELN; igualmente, se han incautado 14 armas cortas, 2 armas largas y 2826 cartuchos. En la lucha contra el narcotráfico se destruyeron 16 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 11.874 galones de insumos líquidos, 20.486 insumos sólidos y 17 campamentos.

En el marco de la operación San Roque para atender la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19, las tropas del Ejército actuando en apoyo de la defensa a la autoridad civil, han suministrado a comunidades vulnerables más de 90.000 litros de agua y 31.201 mercados, asimismo, se han sensibilizado con actividades de perifoneo a más de 3.000 personas sobre la prevención ante el coronavirus y fueron difundidos más de 11.000 mensajes a través de las emisoras institucionales.

De esta forma, el Ejército Nacional ratifica su compromiso con las comunidades y sus habitantes en esta región del país. Las tropas continuarán adelantando operaciones militares contra los grupos armados organizados, responsables de acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.