DIV07

Comandante Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo
El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, nació el 30 de marzo en Santa Bárbara, Antioquia; ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en el año 1985, ascendiendo al grado de Subteniente el 1 de diciembre de 1987, con el arma de Artillería.
Casado con Katherine Hernández Almario, padre de Mateo y Manuela.

Cargos desempeñados: Entre los cargos más importantes desempeñados durante su carrera militar están: Comandante de pelotón y unidad fundamental en los grados de Oficial Subalterno, Comandante del UNASE hoy Gaula de la Octava Brigada. En el grado de Mayor fue Comandante del Batallón de Combate Terrestre N° 58. En el grado de Teniente Coronel Comandante del Batallón de Artillería N° 4, Director de la Escuela de Artillería, Comandante de la Brigada Móvil N° 14.

Habiendo ascendido al grado de Coronel ocupó los cargos de Ayudante General del Comando del Ejército Nacional, Comandante de la Novena Brigada y siendo Brigadier General se desempeñó como Jefe del Departamento Jurídico Integral.

Es Profesional en Ciencias Militares y Profesional en Derecho; cuenta con una Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra, Especialista en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional, Docencia Universitaria Seguridad y Defensa Nacional del Centro de Estudios Militares, Especialista en Contra del Terrorismos e Insurgencia. Así mismo realizó Diplomado en Estado Mayor General y Conjunto en el Colegio de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos en el año 2003.

Fue integrante de la mesa de Justicia Transicional del sector defensa y miembro del Comité de Otorgamientos de Beneficios para miembros de la Fuerza Pública en el marco de la Justicia Transicional de Colombia.

Experto militar en Justicia Transicional, acreditador ante la ONU PNUD para asesorar al Gobierno de Sri Lanka en el mes de agosto de 2017.

Conferencista en Justicia Transicional para Militares, en diferentes universidades de Colombia. (Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Amazonía y Escuela Superior de Guerra)
Promoción: Curso Centenario del Himno Nacional
Cursos Principales: Paracaidismo, Contraguerrillas
Condecoraciones: Durante su carrera miliar ha recibido más de 23 condecoraciones, entre las que se destacan: Cruz de Boyacá, Orden del Mérito Militar (Antonio Nariño) Comendador, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público ?? Quinta vez, Medalla Militar Al Valor, entre otras.